Web Analytics

Novedades Legislativas

Uruguay busca entrar al Tratado de cooperación de patentes

Por: Fabiana Penadés

5 de octubre de 2023

El ejecutivo de Uruguay envió al Parlamento un proyecto de ley para participar en el PCT.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en su visión por ampliar la gama de mercados que hoy tiene Uruguay fuera de la región y más allá del Mercosur, ha emitió la solicitud de inserción internacional, en este caso en el Acuerdo Transpacífico

El pasado diciembre, se presentó la carta de adhesión de Uruguay al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), una alianza económica relativamente reciente, y que representa aproximadamente el 13,4% de la economía mundial.

Para ello, el gobierno sabe que debe cumplir con la ratificación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), firmado en Washington (Estados Unidos) en 1970, en vigor desde 1978, como uno de los tantos requisitos que imponen los 11 países que forman parte del Acuerdo Transpacífico. Actualmente han ratificado el PCT 157 países de los cinco continentes.

Con este fin, el Gobierno nacional Uruguayo envió al parlamento para su aprobación el Proyecto mediante el cual se aprueba la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), suscrito en Washington el 19 de junio de 1970, enmendado el 28 de setiembre de 1979, modificado el 3 de febrero de 1984 y el 3 de octubre de 2001. 

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo principal es simplificar y hacer más económico para los usuarios del sistema de patentes y las oficinas encargadas de administrarlo, el procedimiento para la presentación de una solicitud internacional de patente, con miras a proteger las invenciones en varios países.

Si se aprueba finalmente el proyecto de Ley, Uruguay tendrá un paso esencial y necesario para negociar cualquier tratado de libre comercio.

A su vez, la tramitación de patentes será mucho más ágil y sin requisitos formales que pueden dificultar que las tecnologías más recientes ingresen al país.

El PCT como sistema de «presentación» de solicitudes de patente internacional, tiene diversas ventajas que evaluaremos a continuación: 

  • Permite presentar una solicitud única de patente, ante una sola oficina de patentes, redactada en un sólo idioma, para la protección internacional en diversos países.
  • Permite un trámite más fácil para la presentación de una solicitud internacional de patente, ya que tiene requisitos preestablecidos de forma.
  • Dispone el examen de forma de la solicitud internacional por una sola oficina de patentes, la Oficina Receptora.
  • Sobre la base del informe de búsqueda internacional y la opinión escrita sobre novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, de carácter no vinculante, el solicitante puede evaluar la probabilidad de obtener protección por patente.
  • Establece la publicación internacional centralizada de las solicitudes PCT, que efectúa la Oficina Internacional, en general 18 meses después de la fecha de prioridad de la solicitud internacional.
  • Opcionalmente, y una vez recibido el informe de búsqueda internacional, el solicitante puede pedir un examen preliminar internacional, de carácter no vinculante, con una opinión escrita. Dicho examen da la posibilidad al solicitante de modificar la solicitud antes de entrar en la fase nacional.
  • Motiva a los usuarios para que busquen protección de sus invenciones a nivel internacional, lo que incentiva el desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

Si tiene interés en proteger una innovación a nivel internacional, póngase en contacto con nuestros expertos en infomarketing@clarkemodet.com, tenemos mucha experiencia en ello y estaremos encantados de ayudarle.

This site is registered on wpml.org as a development site.